La gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, se ha rehusado a recibir a los padres de la Guardería ABC, pese a estar obligada a darles audiencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó hoy a Hermosillo, Sonora, para reunirse con los padres de los menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009. 

Lee también: AMLO quiere reabrir caso de la Guardería ABC y buscar castigo a los culpables

Esta una de las reuniones que el mandatario federal realizará de manera periódica para informar a los familiares los avances en las indagatorias del caso.

Anteriormente, Alejandro Encinas, subsecretario en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, adelantó que se informará a los padres sobre la legislación para guarderías y el memorial para recordar a los bebés.

El funcionario agregó que este encuentro busca recoger las opiniones de los padres sobre el curso de las investigaciones.

Además de Encinas, en el encuentro estará presente Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

la gobernadora priista de sonora claudia pavlovich se ha rehusado a recibir a los padres de los ninos muertos en el incendio de la guarderia ab 1

Pavlovich rechaza reunirse con padres de bebés de la Guardería ABC

La gobernadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), firmó una carta de respaldo a Gildardo Francisco Urquides Serrano, quien era copropietario de la guardería y que que fungió como secretario de Finanzas del partido tricolor en Sonora.

Además llegó a girar un documento de respaldo a favor de Sandra Lucia Téllez Nieves, otra copropietaria de la guardería y esposa de Alberto Escalante, que en junio de 2009 laboraba con subsecretario de Ganadería del estado.

Tres meses después del incidente en el que 25 niñas y 24 niños murieron calcinados mientras estaban en la estancia infantil subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pavlovich abogó por los acusados ante un juez a quienes ayudó a salir de prisión bajo caución.

la gobernadora priista de sonora claudia pavlovich se ha rehusado a recibir a los padres de los ninos muertos en el incendio de la guarderia ab 2

En la carta membreteada que hace cuatro años se difundido en diversos medios de comunicación, la gobernadora afirmaba al encargado de impartir justicia en el caso ABC: 

“No tengo inconveniente en recomendar (los) de la manera más amplia ya que en mi concepto su desenvolvimiento en nuestra comunidad ha sido siempre con honorabilidad”, carta que fue considerada por los padres de familia como una abuso de su investidura de dictada local.

“Aprovechando su investidura y posición política, social y económica, Pavlovich generó un my claro tráfico de influencias”.

Eduardo Medina Mora fue procurador general de la República cuando tuvo lugar el incendio de la Guardería ABC. Para él, en conferencia fechada el 2 de julio de 2009, el suceso ‘no constituía delito grave’.

Pavlovich, la amiga de Peña Nieto

Claudia Pavlovich asumió la gubernatura de Sonora durante el mandato federal del ex presidente Enrique Peña Nieto, con quien siempre se mantuvo cercana.

la gobernadora priista de sonora claudia pavlovich se ha rehusado a recibir a los padres de los ninos muertos en el incendio de la guarderia ab 3

En el marco del Quinto informe de gobierno, Pavlovlich resaltó el trabajo del entonces presidente en temas como equidad de género.

Se refería al presidente como un aliado.

” (Peña Nieto) ha sido muy generoso y confío en que seguiremos contando con todo su apoyo para recuperar la grandeza de nuestro estado”. 

Pavlovich fue de las pocas que despidió a Peña Nieto a su salida del gobierno federal, para darle paso al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *